#Autofest

14 AL 17 NOV

Puerta de Oro,

Centro de Eventos del Caribe

Noticias

Vehículos eléctricos e híbridos presentes en Autofest 2018

14 de noviembre de 2018

COMUNICADO 06

Vehículos eléctricos e híbridos presentes en Autofest

El mercado de eléctricos e híbridos creció en 228,3% en octubre de 2018 según informe de Andemos. La feria que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, del 15 al 18 de noviembre. trae varios modelos basados en tecnologías ambientalmente sostenibles. Hyundai, Nissan, Volvo y Kia entre las marcas que ofrecen alternativas eco-amigables.

En Colombia los niveles de contaminación medioambiental crecen rápidamente y una de las causas principales es la mala condición y antigúedad del parque automotor que no se renueva con la misma velocidad con la que ingresan nuevos modelos al territorio. Ante esta situación, los vehículos híbridos y eléctricos se convierten en una excelente opción de consumo responsable, pues la combinación de motores eléctricos y de combustión reduce la emisión de gases contaminantes.

Barranquilla, 14 de noviembre de 2018. De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en octubre el mercado de vehículos híbridos y eléctricos tuvo un crecimiento de 228,3% de enero a octubre. La marca Kia se posicionó en el primer lugar en ventas con su c, una SUV impulsada con un motor a gasolina apoyado en un motor eléctrico que optimiza al máximo el consumo de combustible.

La mini SUV equipa un brioso motor Gamma de 1.6 litros que genera una potencia de 105 caballos a 5.700 revoluciones por minuto y torque de 147 Nm a 4.000 rpm. Por otro lado, el motor eléctrico tiene un voltaje de 240 voltios de corriente continua generando un máximo de 43 caballos entre 1.798 y 2.500 rpm, y un torque de 170 Nm entre 0 y 1.798 rpm. La unión de ambos motores genera hasta 139 caballos de potencia a 5.700 rpm y un torque de 265 Nm entre las 1.000 y 2.400 rpm, trabajando en conjunto con una transmisión automática K-Tronic de seis velocidades.

El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor y nos dicen cuánta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar. Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte es. Sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido o el de inyección, un motor tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. El torque da la capacidad de arrancar rápidamente después de detenerlo. En cambio, la potencia proporciona la capacidad de acelerar a altas velocidades.

Un vehículo es más potente cuando es capaz de hacer un mismo trabajo en menos tiempo. Eso quiere decir que si hay dos vehículos tratando de adelantar un camión, el que tenga más hp podrá hacer la maniobra de adelantamiento más rápido si pisamos a fondo el acelerador. Mientras que el torque o Nm corresponde a cómo el motor en cada explosión empuja con mejor eficiencia el pistón. En términos simples, cuando un vehículo tiene un muy buen torque quiere decir que por ejemplo: al subir una pendiente se va a requerir mover menos la palanca de cambios porque tiene mucha más fuerza por empuje y sirve para acelerar en una curva para a salir de manera rápida.