#Autofest

14 AL 17 NOV

Puerta de Oro,

Centro de Eventos del Caribe

Noticias

Tecnología de vanguardia para la movilidad inteligente en Autofest 2018

16 de noviembre de 2018

COMUNICADO 08

Tecnología de vanguardia para la movilidad inteligente en Autofest 2018

  • Innovaciones que conjugan confort, rendimiento, seguridad y entretenimiento con altos estándares de calidad y amigables con el medio ambiente, el gran atractivo de Autofest, la feria de carros y motos que se realiza en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, del 15 al 18 de noviembre.

 

Barranquilla, 14 de noviembre de 2018. Tecnología de punta es la respuesta de la industria automotriz a las exigencias de quienes pasan cada vez más tiempo en sus carros debido a la dinámica actual de las ciudades, o de aquellos que simplemente disfrutan viajar en carretera por largos periodos de tiempo.

El objetivo en ambos casos es llevar al siguiente nivel la experiencia de conducir un vehículo, a partir de la incorporación de sistemas de movilidad más eficientes, inteligentes, complejos y amigables con el medio ambiente donde se conjugan confort, rendimiento, seguridad y entretenimiento con altos estándares de calidad.

La segunda versión de Autofest 2018, organizada por Corferias y Fenalco Atlántico del 15 al 18 de noviembre, así lo demuestra al congregar en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, una muestra representativa de las más recientes innovaciones y desarrollos del sector, con el fin de adaptarse a un panorama competitivo cada vez mayor, caracterizado por procesos de fabricación complejos, una creciente evolución tecnológica, y una acelerada convergencia entre la manufactura tradicional y la economía digital que altera las relaciones de poder en su extensa cadena productiva.

Quienes visiten la feria de carros y motos, que estará abierta a partir del próximo jueves y hasta el domingo, podrán encontrar evidencias de tales avances como las siguientes:

Janna Motors presenta la Ford Explorer EcoBoost, con el mecanismo de seguridad SYNC·3, sistema con pantalla táctil de 8 pulgadas que vincula las tecnologías disponibles dentro del vehículo y sus dispositivos digitales a través de comandos de voz que controlan el teléfono, la navegación, el climatizador y el entretenimiento. Cuenta con una cámara delantera de 180 grados con función de auto-limpieza y un asistente de parqueo activo que permite estacionar la camioneta con mayor facilidad en paralelo y perpendicularmente. Además, sus asientos delanteros con ActiveMotion dan masajes relajantes en muslos y espalda baja.

En conectividad, Volkswgen tiene una interesante propuesta. El App Connect, que como su nombre lo indica, funciona para conectar las aplicaciones móviles en la pantalla del vehículo. El sistema obedece a las regulaciones vigentes respecto al uso de celulares al momento de conducir. Javier Meza, gerente comercial de Auto Berlín, comenta que esta función le permite a sus usuarios acceder a Google Maps, Waze, Spotify, mensajes y llamadas sin exponerse a los peligros de llevar el teléfono en las manos. En orden de mantener al conductor enfocado en la carretera, también tiene un volante multifuncional para manipular la computadora y la radio sin retirar la vista del camino.

El mantenimiento de los automotores puede convertirse en una tarea tediosa, por ello, Volvo ha integrado en su modelo XC90, una función de autodiagnóstico que puede notificar averías, adelantarse a revisiones e incluso pedir cita directamente en un taller oficial de la marca. Además, cuenta con la función de proyección elevada de información, Head Up Display, un complemento que ofrece avisos como las señales de tránsito, velocidad y alertas, todo esto con tecnología holográfica sobre una lámina transparente abatible.

Por su parte, el Head Up Display de la marca Jaguar, funciona con láser, lo que permite una proyección nítida incluso cuando hay luz solar directa. Adicionalmente, ha desarrollado una pantalla táctil de 10,2 pulgadas utilizando tecnología Touch Pro, que incluye navegación predictiva, mapas en 3D, control por voz, entre otras funciones.

En el caso de Mini Cooper, el sistema HUD facilita el seguimiento al modo de conducción elegido (Green, MID, Sport). Los distintos paquetes de equipamiento que ofrece la marca van desde sensor de lluvia hasta cargador inalámbrico para celulares, regulador de velocidad y complemento de infoentretenimiento a través de AppleCar Play.


De la BMW X4 se destaca su nueva parrilla frontal activa que abre y cierra las entradas de aire para mejorar la aerodinámica del vehículo; la implementación de faros con doble línea LED; y la función antiniebla de estructura horizontal. La incorporación del control gestual mediante un sensor 3D identifica movimientos específicos de la mano para controlar la operación del sistema de infoentretenimiento y garantizar una interfaz moderna, asegura Marisela Soto, directora comercial de Automunich para BMW.

La segunda generación de Nissan LEAF viene equipada con la innovadora tecnología antiestrés e-Pedal, la cual permite arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse, utilizando un único pedal con el fin de reducir la fatiga del conductor. Juan Carlos López, Gerente Nacional de Mercadeo añade que el modelo LEAF cuenta también con un sistema de Intelligent Trace Control e Intelligent Cruise Control para seleccionar la velocidad de crucero. El sistema ajusta automáticamente la aceleración para mantener una distancia segura en caso de detectar una disminución de velocidad en el vehículo de adelante.

El Audi Q8, además de su comando por voz capaz de sugerir lugares para comer cerca de la ubicación del vehículo, viene integrado con un sistema Pre Sense, el cual utiliza la información de la cámara del parabrisas para detectar el riesgo de colisión y prepararse para proteger la integridad de los pasajeros, cerrando ventanas, el techo panorámico, tensionando los cinturones y activando luces de emergencia.

Lexus le apuesta a tecnologías para evitar colisiones o mitigar sus efectos. Por ello presenta su sistema de seguridad que combina la detección intuitiva de peatones con la conducción activa, permitiendo así evitarlos sin salirse del carril, frenando automáticamente y desviando la marcha. Sumado a esto incorpora Lexus CoDrive, el cual permite controlar la dirección de conformidad con la intención del conductor, garantizando una asistencia continua en la conducción por autopista.

Motoreste expone la Jeep Compass, equipada con mitigación electrónica de vuelco. Esta tecnología utiliza sensores para medir la distancia que hay entre los neumáticos y el suelo, detectar un levantamiento del asfalto y estabilizar el vehículo automáticamente. Vinculada con el control de tracción y el frenado de emergencia forman un avanzado sistema de seguridad.