Noticias

Conozca los componentes de la revisión técnico mecánica en Autofest 2018

16 de noviembre de 2018

Comunicado 05

Conozca los componentes de la revisión técnico mecánica en Autofest 2018

 

  • Las nuevas normas que entraron en vigencia para el cumplimiento de esta exigencia legal se conocerán en Autofest, la feria de carros y motos que se realizará del 15 al 18 de noviembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Barranquilla, 6 de noviembre de 2018. Las responsabilidades de adquirir un vehículo van más allá del mantenimiento. También es importante tener en cuenta los requerimientos legales que esto supone, como el certificado de revisión técnico mecánica.

Del 15 al 18 de noviembre se lleva a cabo en el Centro de Eventos del Caribe, Puerta de Oro, Autofest, la feria de carros y motos más importante de la región, organizada por Corferias y Fenalco Atlántico. En medio del amplio portafolio de automotores que se ofrecen en el evento, los visitantes pueden encontrar  centros de diagnóstico automotor con inspecciones de asegurabilidad, peritajes y revisiones técnico mecánicas con los requerimientos enmarcados en la legislación actual.

Esta revisión es un procedimiento obligatorio para todo vehículo, ya que su fin es permitirle a las autoridades de tránsito saber si estos se encuentran en condiciones óptimas para circular por las vías públicas y privadas del país.

Según el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los ministerios de Medio Ambiente y Transporte, la primera revisión del vehículo debe realizarse seis años después del registro de la matrícula. Pasado este periodo, debe hacerse cada año de manera periódica.

Revisar que todos los aditamentos de luces y señalización estén funcionando correctamente, que las llantas tengan un labrado óptimo, que el exosto no tenga fugas y realizar un sincronización previa a la revisión son algunas de las recomendaciones de Julian Osorio, Gerente Técnico nacional CDA Automás.

 

Estos son los aspectos que se tienen en cuenta durante la revisión técnico mecánica:

Inspección Sensorial: Revisión exterior, interior y parte baja del estado de piezas mecánicas, eléctricas y estructurales del vehículo indicadas en la NTC 5375:2012.

Prueba de Luces: Prueba mecanizada donde se verifica la intensidad e inclinación de las luces del vehículo.

Suspensión: Se verifica la adherencia de los amortiguadores, según lo especifica la Norma Técnica Colombiana 5375:2012.

Sistema de frenos: Inspección mecanizada que determina la eficacia de frenado del vehículo y el freno de emergencia, así como el desequilibrio de frenado por eje según la tipología del vehículo.

Alineación: Se detecta mediante un alineador al paso, la desviación lateral del número de ejes que tenga el vehículo.

Análisis de Gases: Prueba para vehículos ciclo Otto, ciclo Diesel, motocicletas 2 tiempos y 4 tiempos, reglamentados por las normas técnicas colombianas 4983, 4231 y 5365; donde mediante un analizador de gases (ciclo Otto, 2T y 4T) se determinan las concentraciones de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y oxígeno de los gases de escape y con un opacímetro se realiza la prueba para los ciclo Diésel.

Una vez terminada la revisión, si el vehículo cumple los estándares establecidos en la normatividad vigente, este recibirá el Certificado de Revisión. De lo contrario tendrá 15 días para realizar las reparaciones necesarias y asistir de nuevo al CDA sin incurrir en gastos adicionales.

Según estudio realizado por la Contraloría General de la República un total de 5.973.056 de automotores no cuentan con la Revisión Técnico Mecánica (44,1% de total inscritos el RUNT). Ser sancionado por las autoridades de tránsito por conducir su vehículo con la revisión técnico mecánica vencida tiene un valor que equivale a $390.615 o 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV).

La agenda de Autofest se abrirá desde el jueves 15 y se extenderá hasta el domingo 18 de noviembre, con la presencia de 50 expositores entre concesionarios, entidades de financiación y otras compañías relacionadas con accesorios y servicio automotriz.