Noticias

¿Vehículo híbrido o eléctrico?

17 de noviembre de 2023

  • Del 16 al 19 de noviembre, se reunirán en Puerta de Oro los principales concesionarios de Barranquilla para presentar sus más recientes modelos, incluyendo híbridos y eléctricos. Este encuentro automotor es posible gracias a Corferias Caribe y Fenalco Atlántico.
  • Autofest 2023 contará con la asesoría de la Secretaría de Tránsito y Transporte sobre los beneficios de la compra de un auto híbrido o eléctrico en el departamento.
  • Ya está disponible la venta de entradas en línea en co.
  • Recuerde que el jueves16 de noviembre, Autofest contará con ingreso es 2X1 desde las 03:00 pm hasta las 7:00 p.m.

 

Barranquilla. Noviembre, 2023. El acceso a la movilidad sostenible en Barranquilla y el Atlántico se hace cada vez más posible gracias a las opciones para adquirir vehículos híbridos o eléctricos que trae Autofest 2023, la feria del sector automotor en el Caribe que se realizará del 16 al 19 de noviembre en Puerta de Oro.

El evento incluye un amplio portafolio de vehículos nuevos que serán presentados por las principales marcas de carros y motos en Colombia y la asesoría que brindará la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial que busca incentivar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos en la ciudad mediante algunos beneficios.

“En Barranquilla ya hay incentivos por la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Desde la Secretaría de Tránsito igualmente tenemos esta posibilidad. De hecho, ya hay muchos matriculados”, dijo Otilia Ordóñez, de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.

En primer lugar, los propietarios de estos vehículos tendrán una exención del 100% en el valor de la estampilla distrital Pro-Cultura para el trámite de matrícula inicial.

“Hay incentivos tributarios por matricular un vehículo híbrido o eléctrico en Barranquilla y el Atlántico y allí hay una ventaja que asimila el precio con el equivalente al gasto en motor de gasolina, tanto el gobierno quiere incentivar ese tipo de compras y los bancos también tienen tasas preferenciales a este tipo de vehículos y allí hay un segundo incentivo; y el tercero cada quién tiene que sacar sus cuentas sobre el uso de la energía eléctrica y el equilibrio del precio de la gasolina en la región y los subsidios de orden nacional sobre los kilómetros recorridos”, afirmó Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe.

De igual forma, la Gobernación del Atlántico tiene unas tarifas especiales en matrícula y también para los derechos de tránsito. Hay unos incentivos a través del Concejo Distrital de Barranquilla donde se entregan unas prerrogativas a quienes matriculen estos vehículos que utilicen tecnologías limpias y también a través de la Asamblea Departamental está dispuesta la norma que lo permite.

Al respecto, contarán con descuento del 50% en la tarifa de la tasa de derechos de tránsito y la exención total de la tasa de derechos de tránsito.

De otro lado, obtendrán descuentos adicionales del 10% por pronto pago de la tasa de derechos de tránsito y la oportunidad de realizar la preasignación virtual de placa el mismo día de la solicitud.

“En Autofest 2023 vamos a encontrar que todas las marcas importantes en el mercado tendrán una muestra de un vehículo híbrido o eléctrico y mostrarán todas las facilidades y su portafolio de movilidad sostenible. En esta feria los visitantes tendrán la ventaja con los concesionarios para hacer test drive a los modelos, ya sea para comprar o comparar. Mostrarán cómo opera un carro eléctrico y qué eficiencia tiene por batería. Estos procesos de transformación tecnológica ya están teniendo grandes pasos en el país y creo que en menos de tres años en Colombia vamos a contar con una gran demanda y oferta de híbridos y eléctricos por la proyección que tiene Colombia con sus embalses en la producción de energía eléctrica, que se sentirá en el sector automotriz”, detalló Pérez.

También debe saber, que en el caso de los trámites a realizar para la documentación requerida por el vehículo, los usuarios recibirán la asignación de cita para asuntos de la matrícula dentro de las 24 siguientes a la radicación virtual de los documentos, que podrán hacer de manera digitalizada y sistematizada. Durante la feria podrá acceder a expertos especializados sobre el tema.

En resumen, aquellos vehículos híbridos eléctricos y eléctricos nuevos que se matriculen en el departamento del Atlántico tendrán derecho a un descuento del 70% del impuesto sobre vehículos automotores por los cinco años siguientes al trámite de matrícula del vehículo. Los principales modelos podrá probarlos de primera mano en Autofest 2023.